Canción actual

Title

Artist

Background

UP, es el nombre del último trabajo de “Suena Con Paz”

Escrito por el 20 noviembre, 2020

Suena con Paz, el proyecto solista de la cantante Paz Balpreda, la artista que logró presentarse en diferentes formatos. Desde el soul clásico acompañada por una big band, hasta en un formato urbano con pasajes coreográficos, pasando por las formas más minimalistas provista sólo de un sintetizador o de una guitarra y su voz.

Ahora, presenta su EP titulado UP. Un trabajo que incluye los singles I Feel You; Cheval Blanc; Tiempos RMX; y el sencillo homónimo, Up. Canciones que entrelazan los idiomas y reflejan la valentía de crear una obra a espejo de sus emociones; y según sus propias palabras, representan un amuleto ante la incomodidad.

La cantante y compositora, mantiene una pluma clara y la dulzura de la voz hace que las palabras se vuelvan más seductoras. Sin embargo, el contraste entre las estéticas del trap, el new hip hop, y el old school de la soulera, marcan una nueva era en su trayectoria. En diálogo con La Ciudad, recuerda sus primeros pasos en la música; habla sobre álbum UP; sus proyectos; y mucho más.

– En qué momento de la vida decidiste que querías ser música? ¿Cuándo comenzaste a componer?

“La música, para mí, es un lenguaje que comienza en casa. Soy cuarta generación de músicos de mi familia. Mi bisabuelo tocaba la batería en la Orquesta Típica de Genaro Espósito, entre los años 1930 y 1940. Mi abuelo siempre cantó Tango, Jazz, Swing, Folklore, y tocaba la armónica. Y mi papá tenía una banda de Rock Pop, donde componía letras con una búsqueda poética y crítica durante la década del 80′.

Descubrí la belleza de la voz cuando escuché en vinilo la obra de la negra Sosa, y genias del jazz como Sarah Vaughan. A los 13 años, comencé a componer letras muy inocentes, que guardo de recuerdo. Incluso de algunas canciones, recuerdo la línea melódica, pero nunca las plasmé en estudio, porque pienso que son ideas musicales que representan mi niñez.”

– ¿Qué artistas tenés como referente?

Mis referentes musicales han sido, en primer lugar, mis familiares. Ellos me formaron y dieron las primeras herramientas. Me mostraron la música que amaban en vinilos, y después, en cd’s y cassettes de forma permanente.

Cuando comencé a buscar más material para saciar esa inquietud de una voz en formación, navegué por el jazz y su inagotable libertad. Presté atención a los recursos vocales y siempre traté de sacar nota por nota los arreglos y los bebop.

Por otro parte, el rock nacional tiene letras y momentos donde se llegó a una profundidad compositiva que me transporta a vivencias e historias, que más que canciones, siento que han dejado un registro de las formas de sentir y vivir una época.”

– ¿Cómo fue el trabajo de producción de “UP”? ¿Fue realizado durante la cuarentena o hubo trabajo previo?

“Me encargué de la producción y las composiciones, tanto de la música como la letra; Agustín Della Croce en producción artística, grabación, mezcla, pianos y sintetizadores; y fue masterizado en Santa Cecilia Sound. Up es una obra conceptual en la que vengo trabajando hace cuatro años y con la que sigo proyectando y desarrollando nuevo material. Se viene más música nueva, se viene más up.

– ¿Cómo surgió la idea de fusionar los idiomas en tu arte?

“Me gustan los idiomas y el arte de las palabras. Creo que los idiomas
generan lazos, y también, nos permiten dinamizar una letra de canción, dar giros que aporten algo nuevo a lo que estamos escuchando
.”

¿Qué proyectos tenés en mente? ¿Tenés pensado hacer algún show streaming para presentar el álbum?

“En lo inmediato se viene más música, en la que estoy trabajando en este momento. Pero me encantaría presentar todo el material nuevo en vivo; y cuando se dé, es muy posible que el formato sea streaming.”

– ¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

La música es el lenguaje que da luz a lo que siento. Es mi leitmotiv, un puente lleno de caminos y vivencias que me permiten caminar, compartir y vibrar con intensidad.

Creo que en esta carrera aprendí cosas muy especiales. En primer lugar, a disfrutar los procesos, tanto creativos como los vinculados a la ejecución musical; a desarrollar la sensibilidad y conectar con las emociones; y a enfocarme en lo que siento que soy, una voz que no sabe de tabúes.”

Por, Belén Medina.

Contacto

Facebook: Suenaconpaz // YouTube: Suena con Paz // Spotify: Suena con Paz // Instagram: @paz_balpreda


Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: