Canción actual

Title

Artist

Background

Soema Montenegro, realizará su primer show streaming

Escrito por el 13 noviembre, 2020

Mano a mano con Soema Montenegro, Cantante, compositora experimental, profesora de canto resonante, e investigadora de la voz Latinoamericana argentina. Elogiada por audiencias internacionales en todo el mundo y considerada por la prensa una de la voces de vanguardia en la escena actual de la música popular, donde interpreta música latinoamericana, folklore, canto nativo y urbano. 

En diálogo con La Ciudad, la artista realiza un repaso acerca de su carrera desde sus comienzos hasta hoy, su reconocimiento en el exterior del país. Ahora sigue presentando su último álbum ‘Camino A La Templanza‘; y el Sábado 14 de Noviembre llevará a cabo su primer show vía streamingSer Universos‘.

“Mi primer acercamiento con la música fue a los 11 años con mi profesora de Música. Después seguí estudiando, primero con profesores del barrio. Un de ellos descubrió que tenía el potencial para poder cantar, entonces me recomendó que estudiara canto más que guitarra”, recordó, la cantante.

Y agregó: “Realmente, se lo agradezco mucho porque me sumergí en un mundo hermoso del cual sigo en camino. Después continué mis estudios formales, estudié en un conservatorio, estudié composición, y en paralelo, siempre estudié canto.”

Así como muchos músicos, durante la cuarentena por la pandemia del Covid 19, aprovecharon el momento para componer y acudir a composiciones anteriores, Soema no fue la excepción. “Al principio me angustié. En lo personal, me fui entregando a las pequeñas cosas, en la casa con mi hija y con mi compañero, con las cosas que nos habían quedado pendiente, como pintar. Y con respecto a la música, pude revisar composiciones que ya tenía y me puse a desarrollar ideas.”

Soema se ha presentado en varios festivales internacionales más importantes de países como Marruecos, España, Francia, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, Polonia, Chile, Colombia, Estados Unidos, y Corea Del Sur.

Por otra parte, participó en un proyecto innovador en Argentina llamado ‘Se Trata De Nosotras‘, una iniciativa de Cultura de la Nación y el Comité en Contra de la Trata de personas. Y en Playing For Change Argentina. Y realizó la clausura de los Juegos Olímpicos De La Juventud, con una versión del Himno Nacional Argentino, en el que recorrió diferentes géneros musicales del país, como lo son la zamba, la cueca, el litoral, y el tango.

La cantautora, cuenta con cuatro discos de estudio: Uno Una Uno (2008); Passionaria (2011); Ave Del Cielo (2014); y su reciente trabajo titulado Camino A La Templanza, publicado en 2019. En el cual participan Jorge Sebastián Sottile (bandoneón, pad electrónico, y percusión), Marcos Romano (guitarra, acordeón, y percusión), y Walde Garín (violín, guitarra eléctrica).

También, participan como músicos invitados, Kevin Johansen, Sara Mamani, Uji (Luis Maurette), Gustavo Nasutti, Eduardo Herrera, Matías Merelli, Juan Ignacio Serrano, Licina Picon, Rocío Vilalta Samaruga, Claudia Crespo, Belem Jorda, Aldana Bello, y Caro Tapia.

Actualmente, la artista se encuentra trabajando en un nuevo disco con el productor, Leo Martinelli. Estoy contenta porque estamos buscando un nuevo sonido y lo estamos logrando. También, las composiciones, para mí, tienen un valor de la palabra que me refleja un montón en este tiempo. Estoy muy entusiasmada”, señaló.

“Por otro lado, estoy estudiando Psicología, algo que me debía, así que estoy muy contenta. Y se corresponde a los otros intereses que tengo con respecto a la investigación de la música latinoamericana y de nuestros ancestrales. Nutrirme me va a dar más herramientas para poder seguir ese camino”, añadió.

Además, brinda talleres de canto resonante. No me considero profesora de canto, no lo siento orgánico. Siento que mi tarea con la voz es de acompañar y escuchar. En este tiempo virtual no es fácil acompañar procesos de la voz, porque a través de la pantalla no se puede escuchar el sonido completo. Entonces lo sentí como un gran desafío personal y de mis alumnos.”

El concierto, Ser Universos, se transmitirá en vivo el Sábado 14 de Noviembre, a partir de las 22 hs, desde el Galpón de Haedo. Allí, Soema se presentará en formato trío, acompañada por Jorge Sebastián Sottile (percusión, bandoneón y pad electrónico) y Ninio Mafia (guitarra, cuatro, percusión y voces). Bajo la dirección de Natalia Moriones; y Josefina Chevalier y Lola Dacal en cámara. Las entradas se pueden adquirir a través del siguiente link: http://www.alternativateatral.com/obra73192-soema-montenegro-seruniversos-recital-via-streaming

“Hemos estado muchos meses encerrados, con emociones encontradas, en lo más profundo de nuestros pensamientos, amor, miedos, la vida delante de nosotros abriendo y cerrando puertas, vaciando la casa, vaciando la mente, abriendo el corazón. Quiero compartirnos y apoyarnos a través de la música y su poesía, la posibilidad que este tiempo nos brinda de ser nuestros propios universos; y también recrear nuestros deseos, anhelos, maravillas, permitirnos crear belleza en lo que creemos tan pequeño e insignificante, nuestros universos más valiosos, la familia, los amigos, el amor, el hogar.

Durante el concierto, voy a compartir nuevas músicas y aquellas que, especialmente, abrazan la energía del ahora. Nos estamos preparando con todo el equipo, que son muy profesionales. Los preparativos siempre son intensos porque se buscan los detalles. Como no está el público presente, ahora el desafío es traspasar la pantalla. Mi expectativa es llegar al otro lado, que la música pueda hacer su viaje y podamos conectarnos. Todos los momentos de mi vida tienen música. Mi relación con la vida y con el mundo es a través del sonido“, concluyó la artista.

Por, Belén Medina.

Contacto

Sitio Web: https://www.soemamontenegro.com/ // Facebook: Soema Montenegro // YouTube: Soema Montenegro // Spotify: Soema Montenegro // Bandcamp: Soema Montenegro // Instagram: @soemamontenegro


Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: