Canción actual

Title

Artist

Background

Luciana Segovia presenta su proyecto solista

Escrito por el 22 octubre, 2020

La referente de toda una generación de mujeres cantantes, Luciana Segovia, se lanzó como solista, luego de liderar durante 16 años la banda de rock Cirse. Es música, compositora, y también, se desempeñó a lo largo de su carrera como profesora de canto, vocal coach, co-conductora de tv, y es dueña de la marca de ropa ‘Bullshit‘.

La multifacética artista dialogó con La Ciudad acerca de su partida de Cirse, la carrera como solista, el nuevo y tercer corte de difusión titulado “Mis Demonios“, los proyectos en los que está trabajando durante la cuarentena. Actualmente, debido al contexto de la pandemia, tuvo que cerrar su local de ropa “Bullshit“, pero se encuentra realizando venta online. Además ansia volver a los escenarios con este nuevo proyecto. , su emprendimiento con su línea de ropa “Bullshit“, y muchas cosas más.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento hacia la música?

“De chiquita siempre escuché música en casa, porque mis viejos cantan, mi papá toca la guitarra y nos enseñó a tocar desde muy chiquitos. Desde que tengo uso de razón que hay música en mi casa. La música era natural y era un hobbie en casa.

Cuando empecé a crecer traté de encajar en todo lo que se supone que hay que hacer. Me casé, estudié en la facultad, hice todas esas cosas y no me encontraba a gusto. Pero no era lo que me gustaba hacer, no sentía esa liberación que siento con la música.

-¿En la facultad estudiaste canto?

No, primero dos años de Relaciones Públicas, en la Universidad Nacional del Sur, en ese momento estaba en Bahía Blanca. Y después estudié la Licenciatura de Relaciones Públicas en la Universidad de Lomas de Zamora. Metí un montón de materias, pero no la terminé.

De repente, me invitan a tocar en un proyecto y ahí fue cuando comenzamos a armar Cirse. En ese momento, dejé la facultad, me divorcié, y empecé a hacer un montón de cosas y a sentirme muy firme con lo que a mí me gustaba que era la música.

Jamás pensé que esa banda se iba a transformar en un proyecto profesional, que íbamos a terminar haciendo giras por todos lados, que íbamos a terminar tocando con Metallica. Yo lo hacía para divertirme como un hobbie.

Cuando comencé con la banda, trabajaba a la mañana, daba clases de canto a la tarde, ensayaba y grababa los discos de noche, y no descansaba. Me empecé a quedar dormida en la oficina, entonces tuve que tomar una decisión. Después de 16 años de Cirse, estoy empezando mi proyecto solista, y feliz con esa decisión.

-Acabás de lanzar el último y tercer corte “Mis Demonios”. ¿Cuáles son esos demonios?

“‘Mis Demonios‘ descree un poco esa conversación o diálogo que tenemos con nuestras inseguridades, la autocrítica, el miedo, todas esas cosas que no dejan avanzar. Siempre viven en nosotros, y en esos casos, lo mejor es negociar.

Si bien mi carrera solista es muy cortita, creí que era la mejor oportunidad para ser super sincera y honesta. Porque como iba a ser yo sola en este proyecto, me es más fácil meter un mensaje o contar bien mis experiencias y las cosas personales.

Entonces están saliendo letras re honestas en relación a cosas que me están pasando en este momento. Por ejemplo, la primer canción que saqué, se llama ‘Irse‘, donde cuento con muy pocas palabras lo que sentí a la hora de irme de Cirse. Y luego, en el proceso de malestar y duelo, compuse la canción ‘Voy A Ponerme Bien‘.”

-¿Cómo tomaste las críticas y comparaciones de este proyecto solista con Cirse?

Debo decir que siempre supe que iban a estar y que son inevitables. Les pasa a todas las personas que hacen algo y lo muestran. El otro tira su punto de vista que a veces es pedido y otras veces no. No está mal, me parece que es parte del proceso y de estar expuesto.

Los gustos son subjetivos. No pretendo que a todo el mundo le guste mis diferentes etapas. Mi vida es un proceso de redescubrimiento. Valoro que la gente quiere opinar y dejar su comentario, pero yo voy a hacer lo que me haga feliz.”

-¿Ahora, estando sola, se te hace mucho más fácil poder tomar decisiones?

Es muy difícil coordinar por tanto tiempo y mantener los mismos gustos. Uno va creciendo. Nosotros pasamos 16 años en ese proyecto, y no creo que seamos las mismas personas. Los gustos, las necesidades, y las responsabilidades van cambiando.

En mi proyecto solista voy a mi propio ritmo. A veces voy a mil, otras veces estoy en punto muerto y pensando qué voy a hacer. Ahora estoy pensando una letra y no me sale, pero no me desespero y voy a esperar a que salga. Esas son cosas que uno las puede hacer como solista, porque el tiempo es mío y no el de todos.”

-¿Cómo te encontraste con el contexto actual?

“Hay una pandemia que nos obligó a excluirnos y a encerrarnos, y eso trae cosas buenas y cosas malas. Las buenas son la introspección, bajas unos cambios, encontrarse con el diálogo interno, entender que si no es el momento, por algo es. Y las cosas malas, por ejemplo, son las inseguridades, no estar haciendo cosas a la velocidad que uno venía haciéndolo. No estar tocando, presentar canciones sin sacar disco, no poder abrazar a mi familia, es raro. Pero bueno, es lo que hay y hay que pasarla.”

-¿Actualmente, estás brindando clases de canto?

“Sí, de forma virtual. Conseguimos un departamento, donde me llevé el piano, la compu, y doy clases ahí. Todo lo que sea virtual no me gusta, porque soy de la vieja escuela, me gusta tener al alumno en frente, poder describir bien las partes sonoras del cuerpo, ver cómo funciona el diafragma, la laringe, y demás.

Me gusta conectarme con la gente en persona. Pero no quería perder a mis alumnos y la necesidad también hizo que de clases virtuales. Es todo un desafío, porque en las plataformas se cancelan los micrófonos, pero bueno ahor pude adaptarme.”

-¿Cómo viene la vente de tu línea de ropa ‘Bullshit’?

“Tuve que cerrar el showroom como toda la gente que tuvo que cerrar sus locales. Así que empecé con la venta online solamente. Me es difícil reponer stock y conseguir las prendas que yo quiero, pero seguimos como podemos.”

El Viernes 23 de Octubre a partir de las 21 hs, Luciana Segovia estará participando de la primera fecha de la segunda edición del Festival Cardinal. Este año, el evento que reúne a más de 60 artistas de 13 países de América unidos para romper fronteras, se realizará del 23 al 25 de Octubre, vía streaming de forma gratuita.

Por, Belén Medina.

Contacto

Facebook: @lucianasegovia // YouTube: Luciana Segovia // Spotify: Luciana Segovia // Instagram: @lucianasegovia // Twitter: @lucianasegovia

Si lo que leíste te interesó, tu aporte puede ayudar a que nuestro medio crezca y siga informando

Invitame un café en cafecito.app

Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: