Entrevista a Nacho Ramírez, el joven compositor porteño que recibió varios reconocimientos en EEUU

Escrito por el 6 enero, 2021

Mano a mano con Nacho Ramírez, Licenciado en Composición y Técnico en Producción Musical, graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA). También, realizó un Posgrado en Composición para Cine, TV y Videojuegos en Berklee Valencia (España).

Actualmente, es Director de Audio en The Gaming Agency (TGA), donde desarrolló tanto la música como el diseño sonoro para los videojuegos móviles de distintas empresas reconocidas como Nestlé, Telefónica, Cruz Verde, Coopeuch, Usuaria, y Grupo América. También, es miembro y co-fundador de UpCraft Studios, habiendo trabajado en proyectos como Professional SingleHello, My Shining Lover (Series de televisión), Open Doors (Documental), Ay Antonia (Cortometraje), Burying Yasmeen (Película).

Muchos de sus proyectos han sido galardonados con premios y nominaciones. El documental, Open Doors, recibió el Premio a la Mejor Película Documental, en el Festival des Films du Monde (2017 – Montreal, Canadá). El cortometraje, Ay Antonia, ganó el Premio a la Mejor Banda Sonora Original, en Indie Short Fest; Premio Platino a la Mejor Música Original, en Premios Cortos Independientes; y Premio al Logro Destacado (Banda Sonora Original) en IndieX Film Fest (2020 – Los Ángeles, Estados Unidos). Y The Immortal, una canción de Epochal, el próximo álbum épico orquestal, del pianista argentino, Matías Bacoñsky, ganó el Premio a la Mejor Canción Clásica e Instrumental Contemporánea en The 4th Annual Peace Song Awards; y nominada en Hollywood Music in Media Awards (2020 – Estados Unidos).

– ¿Cuál fue tu primer acercamiento hacia la música?

“En las clases de música, nos enseñaban a tocar la guitarra, pero no le daba importancia. Recién a los 15 años, durante la secundaria, un amigo me dijo que estaban por armar una banda de punk y que necesitaban un bajista. Yo no tenía ni idea de lo que era un bajo, pero me prendí.

Fue una época de autodescubrimiento. Cuando uno es chico como que no sabe cuál es su lugar en el mundo. A nivel personal, nunca me destaqué en los deportes, y en el estudio me iba normal. Y cuando por fin descubrí algo en lo que me iba bien y a la vez me gustaba mucho hacer, me aferré a eso y no lo solté nunca más.”

– ¿Cómo estás atravesando la pandemia en materia de trabajo?

Irónicamente, este año es el que más trabajé en toda mi vida. Jamás nadie lo hubiese imaginado. Pero al mismo tiempo, si te ponés a pensar, la gente tiene más tiempo de quedarse en su casa desarrollando videojuegos, aplicaciones, y demás. Y músicos que desempolvaron partituras de varios años para poder desarrollarla durante este tiempo y publicar en las diferentes plataformas.

Lo que es la industria más global, como la cinematografía, se detuvo. Conozco muchos colegas que, lamentablemente, dejaron de trabajar. Por mi parte, aproveché este tiempo no solamente para trabajar, sino también para ponerme al día con proyectos propios y ajenos también, que habían quedado en el olvido.”

-¿Cómo viene el trabajo del álbum Epochal de Matías Bacoñsky?

“Es un proyecto que estamos llevando a cabo desde principios del 2019. A Matías lo conocí a través de una plataforma, en la cual él buscaba compositores. Me dio la oportunidad de realizar una prueba para arreglar uno de sus primeros temas: A New Dawn. Cuando lo hice, le encantó entonces seguimos trabajando. El segundo tema del disco que contiene diez en total, es The Immortal, la cual hasta ahora considero mi ápice en mi carrera como compositor.”

-¿Cómo comenzaste a incursionar el mundo de la banda sonora dedicada especialmente para videojuegos?

“Juego a los video juegos desde que tengo 5 años. Crecí con clásicos como The Monkeys Island; Super Mario World; Star Wars; cuando la industria de videojuegos fue creciendo, yo también fui creciendo a la par. Siempre me cautivaron muchísimo las bandas sonoras, incluso antes de incurrir en todo lo que es el ambiente musical. La música para videojuegos, eso es la más divertido que tiene la composición de los juegos.”

-¿Cómo ves la escena de la música de videojuegos en Argentina?

“Argentina es un centro de desarrollo bastante grande en lo que es videojuegos. No tanto como Brasil, pero Argentina está empezando a crecer bastante. Formo parte de The Gaming Agency (TGA), es la primer empresa de gamificación en Argentina y una de las más importantes en Latinoamérica.”

-Además de componer para videojuegos, has trabajado en cine con UpCraft Studios. Tu último trabajo fue para el cortometraje argentino, ‘Ay Antonia’. ¿Qué nos podés contar acerca de este trabajo? ¿Cómo fue el proceso de composición?

“Primero, la directora, Antonia Ingrey, me brindó el material editado; y a su vez, me relató el cortometraje en sí, como creación, los sentimientos y sensaciones que a ella le avocaban. Después tuvimos sesiones de spotting para acordar los momentos musicales del film. Antonia me dio algunas referencias de bandas sonoras, así que las escuché, y luego, me senté en le piano y dejé que mi alma hable por sí sola.”

-¿Actualmente, en qué proyectos te encontrás trabajando?

“Lamentablemente, en los contratos están los acuerdos de no divulgación, y por temas legales, hay varios proyectos que no puedo mencionar hasta el lanzamiento de los mismos. Por el momento, lo que te puedo comentar es el álbum Epochal de Matías Bacoñsky, que dentro de poco saldrá a la luz.

Por otro lado, también estoy ayudando a un colega español para un piloto de pódcast, que va a ser lanzado en la plataforma de Amazon de España. Es un pódcast de relatos de terror. Además, se vienen otros proyectos muy interesantes, los cuales, por el momento, no puedo divulgarlos.”

Por, Belén Medina.

Contacto

Sitio Web: https://www.ramireznacho.com // Correo electrónico: nachoramirez223@gmail.com


Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: