Entrevista a Marian Crole: “Tomé la decisión de poner el arte en el centro de mi vida”

Escrito por el 24 noviembre, 2020

Mano a mano con la cantante y compositora, Marian Crole. Se autodefine como una nómada en busca de conexiones. Su música fusiona las diferencias de sus orígenes multiculturales, y nos invita a sentir presencia e intuición.

La artista se crió en el seno de una familia de músicos, con diversas influencias. Escribe y canta en los tres idiomas, en español (Uruguay, su origen materno), en inglés (británico, por su lado paterno), y en francés, porque creció en Suiza. Cuando tenía tan sólo cuatro años, aprendió a tocar el piano, y organizó su primer espectáculo con su vecina cuando tenía siete. En 2003, publicó su primera colección de poemas bajo la editorial Al Margen Ediciones en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte de lleno a la música? ¿Fue por cuenta propia o alguien te la inculcó?

Mis padres escuchaban mucha música en casa, mi mamá siempre estaba y está cantando; y mi papá tocaba la guitarra y cantaba a veces. Fue mi madre que me inscribió en clases de solfeo cuando era chica. Después de la primera clase, quise dejar de ir, y ella me dijo: ‘Andá una segunda vez y después decidís. Así que fui una segunda vez y desde ahí nunca paré.

Siempre hice música y escribí, pero estaba poniéndole mucha energía a la danza. Estaba siguiendo una formación en un ámbito en el que me estaba aburriendo y no le veía mucha utilidad, mas que tener un papel (un diploma). Un día recibo un mail de mi profe de baile, diciendo: ‘Queridos alumnos, voy a estar ausente seis meses porque voy a Estados Unidos a perfeccionarme’. Y leer ese mensaje fue una cachetada porque me dije: ‘Hay personas que viven su pasión, y aquí estoy yo sin vivir lo que me hace sentir viva’. Así que, en ese momento, tomé la decisión de poner el arte en el centro de mi vida.

¿Qué artistas tenés como referentes? ¿Cuáles son tus influencias?

“Esta pregunta siempre me es muy difícil de contestar, porque constantemente estoy escuchando nuevos artistas. Hay un cantidad de excelente música independiente y músicos hoy en día, que se pueden escuchar fácilmente en las plataformas digitales. 

En francés aquellos músicos a los que siempre regreso, son Jeff Moran de Québec, que una voz y letras increíbles; Lara Fabián de origen francés que escuchaba cuando era adolescente, así como Florent Pagny, artista francés casado con una argentina. También, músicos suizos como Marc Aymon o Meimuna.

En español, de vez en cuando me vienen a la mente boleros y canciones de folklore, artistas como Mercedes Sosa. También, me gusta mucho La Vela Puerca, No Te Va A Gustar, Rubén Rada. Hace poco me encontré con la música del mexicano, Dan Zlotnik, me gusta mucho su trabajo con Julieta Venegas. Y en inglés, siempre vuelvo a Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, India Arie, Jamie Cullum, y Allen Stone.”

– ¿Creés que hay un lugar y tiempo determinado para la inspiración?

Creo que todo lugar y todo momento es propicio para la inspiración. Las inspiraciones llegan cuando uno está abierto, atento, disponible y eso puede ser en todo momento, caminando en la calle, cocinando, conversando. Cuando el cuerpo está implicado en la acción, ayuda a que la inspiración llegue.”

¿Cómo estás atravesando este contexto actual? ¿Dónde te encontrás viviendo ahora?

“Estoy viviendo en Suiza, en la campana, es bastante urbanizada comparado con Uruguay o Argentina que tienen grandes espacios vacíos. Aquí todo es muy chiquito, así que nunca se está muy lejos de alguna ciudad. 

Este año, ha sido próspero para mí, nuevas colaboraciones, una relación diferente a mis creaciones, y con muchos proyectos en curso. Este período, nos esta exigiendo a todos regresar a lo esencial, de valorar lo que nos es indispensable, y en eso creo que el arte nos acompaña.

Una sociedad sin arte, se muere. Así que creo que son tiempos claves para los artistas. Hay que estar atento, dispuesto, crear un máximo, porque, en mi opinión, nuestra función como artista es acompañar los cambios sociales. Así que aquí estamos.”

¿Qué proyectos tenés en mente? ¿Tenés pensado realizar algún show streaming?

“Acabo de sacar un EP, que es una grabación en vivo de un concierto que realicé en febrero de este año. Para fin de año, Voy a estar sacando un par de covers con la colaboración de Shems Bendali, un increíble trompetista de por aquí. Y para 2021, un nuevo EP o quizás un álbum. Estoy planeando hacer un concierto vía streming por Zoom, probablemente a fin de noviembre.”

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

Es la esencia, está en todo, es mi aire, mi agua por dentro y por fuera (risas). Y agregaría que para mí, el silencio también es música. Todo es música, el canto del gallo, la hoja que cae al suelo, el ruido del motor, la melodía de una canción, el tam tam del corazón, el ruido de las chispas en la chimenea, y el silencio.”

Por, Belén Medina.

Contacto

Sitio Web: http://www.mariancrole.com/ // Facebook: @mariancmusic // YouTube: Marian Crole // Instagram: @mariancrole_ok // Mail: contact@mariancmusic.com

Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: