Canción actual

Title

Artist

Background

Borneo, el joven dúo Folk argentino que logra colarse entre los 50 más virales de España

Escrito por el 19 noviembre, 2020

En una época en la que la música más escuchada busca sonar lo más fuerte posible, nosotros creemos en el poder de la canción en su expresión más despojada, dicen Borneo, casi como un manifiesto. No sería extraño que esto lo dijese un artista que lleva décadas capeando modas y resistiendo a las tendencias. Pero en el caso del proyecto que capitanean Ana Schon (18) y Mateo Monk (17), argentinos ambos y tocando juntos desde los 15 años, resuena como una rara avis en un ecosistema musical y generacional en la que ellos rompen la norma.

Somos amigos desde muy chicos. Empezamos a tocar y cantar cuando teníamos 10 años, así que empezó como un juego. A partir de ahí comenzamos a escribir nuestras propias canciones y el año pasado decidimos grabar algunas para sacar nuestro primer EP”, le contaron a La Ciudad.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es broneo-650x366.jpg

El sonido de este dúo orbita esa delicada canción folk-pop que sobrevive sin más artificios que los de la guitarra de Mateo y la voz de Ana. Una coalición que rompe con el patrón de la música de su generación, más cerca de sonidos urbanos y producciones grandilocuentes, y precisamente por eso, su propuesta destaca y sobresale en un panorama cada vez más homogéneo. Su marco de referencias oscila en texturas que nos pueden llevar desde Sufjan Stevens y She & Him hasta sus compatriotas Salvapantallas o Ainda, e incluso ecos pasados que pueden remitir a Joni Mitchell o Sui Géneris.

De esa singular manera de romper con clichés generacionales, Borneo se han convertido en un curioso fenómeno viral fuera de su Argentina natal, donde residen. Su canción “Rayito” está a punto de llegar al millón de reproducciones en Spotify, y ha permanecido entre Las 50 Más Virales de España durante varias semanas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es borneo2-650x432.jpg

Sinceramente fue una sorpresa. Nunca pensamos que a las canciones que escribíamos las iba a escuchar tanta gente, y menos en otro continente. Es una gran alegría, indicaron los músicos.

Hoy, Borneo cuenta con un EP homónimo, que fue publicado en 2019. Este año, lanzaron el single “Cuidar El Jardín” y acaban de publicar otro titulado “Limoneros“. Siempre estamos haciendo nuevas canciones, ahora a distancia por la cuarentena. Es todo un desafío, la verdad, pero también es divertido buscar nuevas maneras de hacerlo. Normalmente, grabamos todo en simultáneo en el estudio, así que grabar por separado fue una novedad”, explicaron.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es borneo3-650x448.jpg

Además, fueron seleccionados en la convocatoria CLAVE 13/17 del Centro Cultural Recoleta, uno de los espacios culturales más importantes de Buenos Aires. CLAVE 13/17 es un festival interdisciplinario de artistas adolescentes, y en 2019 fueron seleccionados nuevamente, logrando ganar espacios en shows en vivo a pesar de su corta carrera. Actualmente, están en pleno desarrollo en España, México, y Argentina, este dúo promete crecer velozmente a nivel internacional.

Borneo es un proyecto en el que venimos poniendo un montón de esfuerzo. Nos da un lugar muy lindo para explorar creativamente y escribir canciones, y también lo disfrutamos mucho porque somos muy amigos. Por eso nos alegra mucho ver las repercusiones de lo que hacemos en Argentina y en otros países, concluyeron los artistas.

Por, Belén Medina.

Contacto

YouTube: Borneo // Spotify: Borneo // Instagram: @borneo.borneo


Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: