Axel Noguera presenta su nuevo single “La fuente de tu voz”, adelanto del disco

Escrito por el 16 septiembre, 2021

La fuente de tu voz, es el nuevo single y adelanto de su primer disco solista del artista Axel Noguera, basado en una novela que él mismo está escribiendo. Mano a mano con La Ciudad, el músico, compositor y productor oriundo de San Antonio de Padua, zona oeste del Gran Buenos Aires, nos cuenta acerca de sus inicios en el mundo musical, sus próximos proyectos, la novela, la producción del disco, y muchas cosas más.

Axel es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la escena de la música popular bonaerense fue parte de Paribus -proyecto de rock progresivo y alternativo con el que lanzó el EP homónimo en 2016-, y The Copetins –propuesta de indie pop electrónico con el que presentó el LP Tan débil para inspirar, en 2019-. También realizó y produjo el soundtrack del largometraje Una casa lejos (2021) dirigido por Mayra Bottero. Trabajó para diversos proyectos del Teatro musical como instrumentista y guitarrista, destacando su participación en la obra Pleybill estrenada en 2018 en el Teatro Maipo y ganadora del Premio Hugo a Mejor Music Hall.

Dentro de la música académica, escribió varias piezas para ensambles de cámara. Su pieza Margen (2017) para dúo de piano y violoncello fue estrenada en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, interpretada por el Ensamble de Música Contemporánea dos/uno en 2019. En agosto el mismo año la misma pieza fue seleccionada para participar del ciclo de conciertos del espacio LIPM del Centro Cultural Recoleta.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento hacia la música?

“Creo que la música formó parte de mi vida desde muy chico, inclusive antes de tener mi primera guitarra a los 11 años. En la casa de mis viejos siempre se escuchaba música, mientras se hacía cualquier cosa. Hoy en día es lo mismo. Crecí escuchando la Aspen y bandas como A-ha, Dire Straits y The Cure. Me empecé a interesar por los cassettes de rock clásico internacional y algún compilado que hubiese por ahí. Recuerdo bien los cuatro discos que me hicieron pedir una guitarra: Classic Queen, un compilado de John Lennon, el White Album de The Beatles, y Brothers in Arms de Dire Straits.

Cuando comencé las clases de guitarra, el primo de un amigo me presentó Californication de los Red Hot Chilli Peppers. Mi secundaria se estableció por una obsesión con la música de los 60 y la pentatónica de Jimi Hendrix. A los 16, descubrí a John Frusciante, que le dio sonido y palabras a todo lo que tenía dentro mío y el camino que quería forjar musicalmente. Años después, no veo un norte más claro que el de ese entonces, escribir música para hacer sonar lo que tanto nos duele.”

– ¿Cuáles son sus influencias y/o referentes?

“Creo que las influencias llegaron desde muchos lados. Todo ese menjunje ochentoso fue algo que me acompañó y me forjó la manera de estructurar una canción, quizás. Pero creo que fui creciendo a medida que descubría algo distinto y me obsesionaba con ello. Creo que el Rock y el Pop en todos sus subestilos formaron mi adolescencia. Jimi Hendrix, Rolling Stones, Queen, ACDC, Viejas Locas, The Doors, The Beatles, etc. Luego aparecieron los Red Hot Chili Peppers y John Frusciante y se me abrió un mundo nuevo junto a Jeff Buckley, Nine Inch Nails, Fugazi, Radiohead, The Clash, Toe, y Bjork.

Me siento muy seducido por cualquier estilo que logre conectar el sonido acústico más primigenio del formato canción con cualquier tipo de electrónica. El ambiente de música académica me hizo explorar la textura en términos más productivos habiendo podido estudiar el contrapunto renacentista y la música de Morton Feldman. El rock se me hace un poco más chato cuando no logra sintetizar eso en mi, por eso elijo nutrirme de estilo que partan de allí, es decir músicas que contemplen esas roturas de horizontes. Todo esto en la necesidad de encontrar influencias directas para hacer mi música.”

– ¿Cómo se viene la producción de tu primer disco?

“Mi primer disco hoy se encuentra en la etapa de postproducción, muy felizmente. Está pasando por los consultorios de atención acústica y mastering. Así que le queda poco para salir a la calle. Fue un proceso de aprendizaje, pero principalmente, de introspección y rehabilitación de muchas de mis músicas. Creo que fue el reencuentro con mis emociones escritas que me estuvieron esperando hace mucho tiempo. Este fue el empujón para hacerme cargo de ellas y retomar tanto mi música como mis escritos.”

– ¿Y cómo viene el trabajo de la novela? ¿Qué nos podrías adelantar?

“Justamente, el hecho de volver a mi música, me hizo encontrarme con estos escritos que pudieron tomar la forma de mi primera novela y darle un sentido conceptual a este primer disco que se avecina. La novela, titulada .R., propone una revisión de los conceptos de amor, interés y relaciones humanas y los problemas para abordarlos que implican.

Cuenta el caminar de una muchacha llamada Tertulia, cuya madre se encuentra en depresión luego de sufrir una violación. La protagonista se propone un viaje que no tiene demasiado propósito más que escapar un poco de ese ambiente y poder encontrar razones que expliquen y ayuden a mejorarlo, descubriendo la necesidad de recuperar la ausencia inexplicable de su padre del cual no tiene noticias desde sus 8 años. El mundo en el que camina Tertulia, se encuentra en una incertidumbre constante que plantea un principal conflicto sociopolítico que contempla el tráfico y su autoritario control de recipientes en forma de pupilas que contienen muestras de afecto. Se plantea en un universo distópico en el que Tertulia se enfrenta al absurdo de su propio viaje.”

-¿Qué proyectos tenés a corto o largo plazo?

Este año tengo como objetivo presentar el disco en formato audiovisual, ojalá a fin de año. Así estaría inaugurando este viaje que recién comienza y que estaría consagrando un proyecto que ya viene caminando hace mucho tiempo. Por la tangente estoy componiendo otro corpus de canciones que tiene como anhelo salir el año que viene de una manera más despreocupada.

Hoy me encuentro como productor del Sello Rojo, donde trabajamos con diferentes artistas bajo la coordinación de Juan Barallobres, Lucas Avellina y Hernán Barone. Estamos trabajando en las Sesiones Rojas, unas producciones audiovisuales de música en vivo y trabajando en nuevos discos de artistas hermosos que confían en nosotros. Escribo música para el ensamble de cámara DosUno coordinado por Hernan Monet y Roxana Baldor; y estamos armando ciclos de conciertos de música contemporánea.”

– ¿Qué significa la música en tu vida?

Creo que la música resume mi vida en el sentido más abarcativo del término. Me plantea objetivos y resume mis necesidades como individuo. No sólo es un vehículo que funciona como canalizador de emociones, sino que establece la forma de cómo vivo. Estructura sin siquiera tener pretensión de forma cualquier instancia y paso que elija dar en mi vida. No es algo que me cuestione, porque no me exige un para qué. Porque no tiene un sentido aparente. Solamente es y está. Sin pretender.

No creo que sea una necesidad o tenga un sentido, sino que es el sentido en sí mismo. Creo que todos somos esa música que algunos comunican mejor que otros. Lo que sí creo es que nos da la herramientas para hacernos notar y seguir anhelando estar vivos como cualquier otra forma de arte. Es esa técnica que le empleamos a algo que no es más que materia sin pretensión de nada más que estar ahí. Supongo que para mí es eso mismo. Estar ahí.”

Por, Belén Medina.

Contacto

YouTube: Axel Noguera // Spotify: Axel Noguera // Facebook: Axel Noguera // Instagram: Axel Noguera


Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
Hola, mandanos un mensaje y lo compartimos al aire en la radio
A %d blogueros les gusta esto: