FaceApp la aplicación que se hace viral y sus riesgos

Escrito por el 16 julio, 2019

FaceApp, la aplicación que muestra a través de una simulación digital cómo se vería tu rostro en la vejez está causando furor en más de cincuenta países y es la más descargada de la Argentina, sin embargo, están surgiendo advertencias en cuanto a que podría estar recolectando datos personales de sus usuarios sin tu consentimiento.

Al parecer, se debe a una falla en el sistema operativo. Las apps no aceden directamente a componentes como el GPS, sin embargo pueden entrar a otros apartados donde la información privada queda almacenada, como las conexiones de WI-FI o los metadatos de las fotografías, publica milenio.com. Esto debido a que no es la única aplicación que podría estar incurriendo en esta falla de seguridad.

El Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, señala el artículo, dio a conocer que de 88 mil aplicaciones de Android analizadas, mil 325 continúan recopilando datos aunque la solicitud de acceso sea negada.

FaceApp fue desarrollada por un equipo de San Petersburgo, Rusia y su primera versión fue lanzada en 2017. La aplicación es sencilla y fácil de maniobrar, simplemente se requiere descargarla al móvil y luego, tomarte una selfie o subir una foto de la galería, entonces aparecen las opciones y los filtros que permiten agregar anteojos, cambiar el color de pelo, agregar maquillaje, o también disminuir o aumentar edad.

El éxito de FaceApp se incrementó cuando figuras públicas del ámbito de la farándula y la política comenzaron a compartir sus fotos transformadas y gracias a los memes en las redes sociales.

La alarma surgió porque al utilizar esta aplicación se facilitan datos a la empresa que no se tiene claro para qué van a ser utilizadas. Otra crítica que ha surgido es que uno de los filtros bloqueaba la piel de personas de color con el objetivo de “hacerlas más atractivas”, lo que han señalado de racismo. Sobre esto Yaroslav Goncharov, fundador y CEO, pidió disculpas por la situación y sacó estas herramientas.

Etiquetado como:

Hot Hits

Hit calienti

Current track
TITLE
ARTIST