Escritores zonales: hoy Gustavo Grazioli presenta su nuevo libro “Distorsión”

Escrito por el 13 septiembre, 2019

Gustavo Grazioli (32), es periodista y escritor. Trabaja en la reconocida Revista y Editorial Sudestada y realiza colaboraciones en La Izquierda Diario. Actualmente, se encuentra presentando su último y tercer libro de poesías, titulado Distorsión, editado por Hormigas Negras.

Los poemas, en este caso, se inscriben dentro de la cultura pop, con sus indudables raíces en los poetas beat. Y las ramas directas, descontracturadas y libres crecen en versos con influencias de las letras de rock y en oraciones imbuidas en el diario íntimo, en los cuadernos iniciáticos de un proyecto literario.

La Ciudad dialogó con el autor, previo a su presentación del viernes  13 de septiembre a las 19.30 horasen El Bar de Kowalski (Billinghurst 835CABAcon entrada libre y gratuita. Allí, se llevará a cabo el ciclo “Tenemos Una Cita”, con tres editoras independientes y el cierre musical estará a cargo de Manzanitas, la banda de Gustavo.

-¿Cómo comenzó tu vocación por la escritura?

“Fue puro azar. Tuve la suerte de juntarme con la gente indicada en la adolescencia y de tener hermanos (Santiago y Pablo) con una biblioteca repleta hasta el techo. Después de ver  frustrado  mi sueño de ser barra brava de River por falta de “aguante”, mi amigo de la infancia Nacho Marcora (actual guitarrista de Manzanitas) me empezó a recomendar libros y discos.

Primero me enganché con los discos y después con los libros. Fruto de tanta lectura desordenada, fue naciendo la inquietud de querer escribir y al igual que Hunter Thompson con El Gran Gatsby -que lo copió de ‘pe a pa’ para sentir lo que era escribir – empecé a copiar textos de Cortázar y Hemingway para ver los entretelones de la escritura de los que, en su momento, supieron ser mis héroes.”

-¿Qué fue lo primero que escribiste?

“Lo primero que escribí fue un relato sobre un tipo que se encontraba el borrador de un cuento en la mesa de un bar y se lo apropiaba. Por lo que recuerdo ahora, ese tipo terminaba ganando un concurso con ese texto y lograba dejar su laburo de mecánico. Una boludez atómica la trama. “

-¿De qué se trata tu tercer y último libro de poesías  “Distorsión”?

“Son unos textos breves, encajonados como poesías, que tuve dando vueltas en la computadora. Gracias a mi editora Andrea Álvarez Mujica, en una charla de bar, me impulsó a transformarlos en libro y los laburé durante dos años hasta que me terminaron de cerrar para publicar. Igual siempre la cargo y le digo que el libro me lo arrancó ella. “

-¿En qué te inspirás a la hora de escribir? ¿Creés que hay un  tiempo y lugar  determinado?

“La verdad que en nada. No creo en eso de la inspiración o la musa. Me parece que le escritura es un trabajo como cualquiera y se va perfeccionando a medida que lo vas haciendo. No sé si hay un espacio para hacerlo. Por muchos años escribí en colectivos, en la cama, en bares. Recién ahora me armé un espacio determinado para escribir. Algo así como una guarida para mis fechorías literarias.”

-También, sos músico, ¿Cómo llevás a cabo la selección de la poesía que se volcará en un libro y la que va a transformar en canción?

“La definición más acertada para conjugar las dos cosas es la que dice Juan Baquetas (baterista de Manzanitas): ‘Soy alguien que escribe y tiene una banda de rock’. Respecto de las poesías, o eso que escribo, en su momento nacían como letras para una canción. No hace tanto empecé a distinguir que podía ser más propio para un texto del tipo prosa poética y que para una canción de rock. Pero la verdad que en mi mundo ambas cosas se llevan muy bien.”

-¿Qué expectativas tenés para la presentación?

“La verdad, las presentaciones de libro mucho no me gustan. Pero he sosegado esos fantasmas solitarios y para esta presentación tengo buenas expectativas. Sobre todo porque es en conjunto con otras editoriales (China editora y La tercera editora) y el evento parece correrse un poco de la rigidez típica. Esta onda de compartir y abrir más el juego para conocer a otros autores que también exponen su laburo me da curiosidad.” 

Por, Belén Medina.


Hot Hits

Hit calienti

Current track
TITLE
ARTIST