Comenzaron los decomisos de las radios comunitarias: Se llevan retenidos a los periodistas

Escrito por el 24 agosto, 2017

El gobierno nacional  a través del ENACOM comenzó a intervenir, clausurar y decomisar radios locales, de las llamadas “Radios Comunitarias” en todo el País. A diferencia de otras épocas; (década del 90), ahora además de decomisar los equipos, se llevan demorados a los periodistas, les abren una causa judicial y los notifican de la imputación.

La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió una Resolución que otorga a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del organismo la facultad de disponer la “clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso”, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, “con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”.

La Resolución 2064-E/2017  tiene fecha del 31 de marzo. Sin embargo es publicada fue publicada el jueves 6 de abril, día de paro nacional.

El Decreto cayó muy mal en radios de baja potencia, comunitarias o alternativas porque cualquiera que no haya conseguido los permisos para funcionar del COMFER o de la ex AFSCA, ahora está sujeto a decomiso.

Muchas radios de baja potencia que apoyaron la denominada Ley de Medios nunca lograron recibir las licencias. La Comisión Nacional de Comunicaciones ni la Secretaría de Comunicaciones tampoco elaboró un Plan Técnico para otorgar frecuencias y asignar potencias.

Los decomisos en Merlo y La Matanza. El traslado de los periodistas a las comisarias

Ayer, la justicia federal de Morón (Juzgado N° 2), a instancias del ENACOM, procedió a decomisar y clausurar dos radios de nuestra zona. Las radios clausuradas son: “Radio Roca Azul” de la localidad de Libertad, partido de Merlo y “Radio M” de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

De acuerdo a los testimonios de los propietarios de los medios, la policía los obligó a concurrir a la comisaria primera de Morón para notificarles de la imputación. En la comisaría les toman las huellas digitales e incluso los hacen revisar por un médico legista. Los periodistas estuvieron todo el día retenidos en la comisaría.

La nueva modalidad de requisa, detención y clausura, no tiene precedentes en la historia reciente de los medios locales y comunitarios. Ni siquiera durante los años más difíciles  del Menemismo, en donde los decomisos eran moneda corriente entre las radios; la policía, la justicia y el ex-Comfer, actuaron con tanta virulencia.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos emitieron un comunicado para repudiar la Resolución del ENACOM. “Rechazamos cualquier intento de acallar las voces alternativas, comunitarias y populares, bajo cualquier pretexto, y alertamos sobre la discrecionalidad que esta Resolución puede darle al Estado para embestir contra las voces disidentes”.

“Recordamos que los medios comunitarios, alternativos y populares no son ilegales por voluntad, sino por los retrasos del Estado para comprender su rol social y garantizando así su legalidad y sus mínimas condiciones de desarrollo”, afirmaron.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Contrapunto


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio La Ciudad

Ituzaingó en Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Background