BIFE, Ópera Queer y DJ Piube se presentan en la noche disidente de CASA de Padua

Escrito por el 5 septiembre, 2019

Este viernes 6 de septiembre a partir de las 22hs se realizará una noche disidente en el club CASA de Padua (Independencia 725, San Antonio de Padua), en la que se presentarán los grupos de música ‘Bife’, ‘Ópera Queer’ y ‘DJ Piube’.

El show iniciará a las 23hs, con Ópera Queer, conjunto conformado por lxs hermanxs y gemelxs Luchi y Ferni de Gyldenfeldt. Lxs dos cantantes invitan a vivenciar la deconstrucción del género lírico a través del juego y el humor. A las 00hs se presentará BIFEpower dúo que integran Ivi Colonna y Javiera Fantín. La banda pasa por todo tipo de estilos musicales como el tango, la cumbia o el bolero para denunciar y cuestionar distintas actitudes machistas, misóginas, héteronormativas y románticas.

Ya adentrándose a la madrugada, musicalizará la noche DJ Piube, oriundx de Castelar, y quien también es compositore de música para teatro, medios y películas, tecladista baterista. Piube se autopercibe como trans no binarie y es antiespecista.

Desde La Ciudad nos comunicamos con ambos conjuntos musicales para preguntarles acerca de cómo construyen su impronta artística como respuesta ante las normas de exclusión y violencia que impone el modelo de sociedad héteropatriarcal.

¿Cómo resignifican el rol que la sociedad quiere imponerles a partir de su disidencia de la héterosexualidad, tratándolxs de ‘marica’, ‘putx’, ‘trolx’?

Ivi y Javiera de ‘BIFE’:
Quien se siente segurx obedeciendo las normas que lo incluyen en un grupo, no tiene mayor temor que sentirse excluídx. Puede ser la hinchada de un equipo de fútbol, un colegio, una clase social. Es una tendencia humana al sometimiento, el instinto gregario que ofrece seguridad y aceptación a cambio de la libertad y la posibilidad de generar transformaciones profundas en unx mismx y en el entorno. Así que para las personas que prefieren estar bajo la norma, ser consideradas normales según un sistema de valores determinado, estar fuera es motivo de miedo, de burla, de insulto, de rechazo. Quienes elegimos cuestionar las imposiciones de la norma, por ejemplo de la héteronorma que enseña a dividir los cuerpos únicamente en dos géneros y obliga a desear al opuesto, desde el principio no consideramos esa libertad como algo vergonzoso o malo en ningún sentido sino todo lo contrario. Lo único doloroso es la intención dañina, el odio en esa intención. Pero existe un modo muy antiguo de cambiar el rol en el que pretende ponernos quien nos quiere agredir señalando nuestra libertad de elección y es asumir esos mismos términos con orgullo, porque si bien la intención es insultante, lo que implican es no solo cierto sino enaltecedor.

DJ Piube:
Suelo intentar no prestar atención a lo que me dicen ya que si lo hiciera me volvería locx y mi idea es ser lo más fiel a mi misme que pueda. Por eso como estrategia, me parece muy importante armar redes entre personas con identidades similares. Siendo nosotres y no dejando que nos opriman es como combatimos a la sociedad.


Hot Hits

Hit calienti

Current track
TITLE
ARTIST